Las pirotecnias reclaman zonas restringidas en las fallas para descargar el material

javiktala

Registered User
Las pirotecnias reclaman zonas restringidas en las fallas para descargar el material explosivo


Fuente: Las Provincias

La Asociación de Pirotécnicos Valencianos (Piroval) exigirá a las comisiones falleras zonas acotadas vigiladas para la descarga de las furgonetas que transportan material pirotécnico.

"Apoyamos la decisión de establecer controles sorpresa para vigilar el transporte de material pirotécnico por la ciudad, aunque donde existe mayor peligro es en el acto de la descarga de dicho material de las furgonetas, por ello vamos a exigir a las fallas su colaboración para que acoten zonas para estas operaciones", señala Guillermo Rodríguez, secretario de Piroval, que añade " No se puede descargar material pirotécnico y a cinco metros que se esté cocinando paellas o hayan niños tirando bombetas".

Al respecto recordó que la furgoneta que transportaba el material pirotécnico para la falla Azcárraga "tenía todos los permisos en regla y la carga era la permitida. Sin embargo, a pesar de eso, se produjo una fuerte explosión instantes después de que el pirotécnico acabara de montar una traca en la misma calle Azcárraga".

Recordar que la Junta Central Fallera solicita todos los años una documentación a las comisiones para que comuniquen el lugar exacto de la plantà del monumento fallero; la ubicación de la iluminación callejera, así como las zonas dedicadas al disparo de los fuegos de artificio, sin especificar si son zonas acotadas y vigiladas.


Controles en zonas acotadas
La comisión de vigilancia y control que en unas semanas se pondrá en funcionamiento, también contempla la información periódica a la Junta central Fallera de todas las medidas que se vayan a aplicar y las remitirá a las comisiones de falla para su información.

La asociación de profesionales de los fuegos de artificio hacen hincapié en que también los responsables de ejercer la vigilancia y control de los transportes deberán realizarlo en áreas urbanas que no impliquen riesgo para la población.

"Los lugares de la ciudad donde se realicen los controles deberán también estar acotados, sobre todo, porque se descargará el material pirotécnico para su pesaje y se volverá a cargar en las furgonetas", añade Guillermo Rodríguez.

La vigilancia de los vehículos que transportan material de fuegos de artificio no es nueva, aunque si en la ciudad. "Desde siempre la Guardia Civil ha controlado estos transportes en la carretera, no es nada nuevo para los pirotécnicos", destaca el secretario de Piroval.

Acerca de los kilos de pirotecnia que se puede transportar con el llamado ADR, el secretario de los pirotécnicos, dijo: "Debe quedar claro que el ADR es un acuerdo europeo de transporte de materias peligrosas por carretera, supeditado a la cantidad en kilos que lleve el vehículo".

En el libro sobre la reglamentación del transporte se establecen las siguientes limitaciones:

El apartado 1.1 fija la limitación de material muy peligroso hasta los 20 kilos.

El apartado 1.3 contempla el transporte de material menos peligroso y limita su cantidad hasta 333 kilos.

Y en el apartado 1.4 lo fija con carácter ilimitado con respecto a la capacidad y características del vehículos.

"Por debajo de los 20 kilos de material pirotécnico no se exige ADR, aunque sí es obligatorio la carta de portes y el sistema de embalaje del material que debe estar etiquetado y homologado para su identificación inmediata por parte de cualquier agente de la autoridad", señala Piroval.

Guillermo Rodríguez, secretario de la asociación de profesionales de los fuegos de artificio, recuerda que esos controles ciudadanos hace un par de años lo realizó la propia Guardia Civil a las empresas que disparaban la mascletà en la plaza del Ayuntamiento, y destaca: "Hay que recordar que miembros de la Guardia Civil solicitaban a los pirotécnicos la documentación en la propia plaza del Ayuntamiento. Esta medida provocó cierto malestar entre los profesionales, sobre todo, porque para disparar la mascletà en la plaza hay que presentar toda una amplia documentación en la delegación de Gobierno y de la que se recibe la autorización, pero los profesionales cumplieron".


Extremar las medidas
El Ayuntamiento, cada año, extrema más las medidas de seguridad acerca del material pirotécnico. Este año la novedad radica en los controles por sorpresa durante el transporte. "Como ya le he dicho todos estamos de acuerdo en que se extremen las medidas de seguridad. Los pirotécnicos siempre cumplen con las directrices legales, por eso apoyamos la creación de esa comisión de control", añade Guillermo Rodríguez.
 
Bovenaan