Costas fija 22 condiciones a los fuegos en la playa y pide otro lugar para 2011

Tony

Administrator
Medewerker
La autorización de la «mascletà» napolitana de hoy señala que los fuegos «no son connaturales» con la zona marítimo-terrestre - Barberá llama rácano al Gobierno del PSOE y pide a los vecinos «que devuelvan la jugada en las urnas»

La «mascletà» napolitana se disparará hoy a las 18 horas en la playa del Cabanyal, si el tiempo lo permite, con todos los permisos de la demarcación de Costas pero no está nada claro que pueda volver a celebrarse en el 2011.

El departamento del Gobierno central emplaza al Ayuntamiento de Valencia a buscar otro lugar para el disparo en años venideros. Y eso que desde el consistorio ya se ha explicado y justificado por activa y por pasiva que ése es el único lugar que reúne condiciones de seguridad para montar y disparar un montaje así.

La Delegación del Gobierno concedió ayer la autorización al consistorio para celebrar el espectáculo aéreo diurno pero le ha impuesto hasta 22 condiciones para su desarrollo como si se tratara de un evento deportivo de los que tienen lugar en verano.

De esos condicionantes el que más llama la atención es el tercer párrafo del apartado cuarto. La jefa de la demarcación, Lidia Pérez, afirma en el documento: «Además, considerando que este tipo de actividades no son connaturales con el dominio público marítimo-terrestre y apostando por promover la defensa de la integridad y protección de la playa sería recomendable —palabra que está subrayada— que por parte de ese organismo se haga un esfuerzo en buscar una alternativa de ubicación, fuera del dominio público marítimo, para este evento en próximas temporadas». Cabe recordar que Costas ya obligó a trasladar los castillos de la Feria de Julio lejos de la playa y se disparan desde la Marina Real, pero en el caso de los fuegos napolitanos deben anclarse en la arena los tubos que lanzan al aire las carcasas. Y esto en la zona norte de la Marina Real es imposible.

La indicación de Costas de buscar otro sitio para el disparo que lleva 11 años en la playa pone en peligro la celebración de castillos y espectáculos similares en municipios como Altea y si otras demarcaciones provinciales de Costas siguen el mismo criterio se deberán suspender los festivales internacionales de San Sebastián, Bilbao, Tarragona, Blanes y Málaga. En Alicante, el concurso de castillos de las Hogueras de San Juan quedaría a salvo porque la playa del Postiguet donde se lanzan es municipal.

De las obligaciones que impone Costas al disparo napolitano destaca que la tipología de las instalaciones deberá armonizar con el entorno empleando materiales adecuados y en correcto estado de conservación, como si se tratara de una obra arquitectónica, un merendero.
Además, destaca que la vigencia de la autorización es sólo para hoy con lo cual Costas no ha tenido en cuenta que el montaje precisa de días, y que los operarios tuvieron que comenzar el pasado jueves la colocación de los tubos para que todo esté listo hoy. Otro requisito consiste en recabar un reportaje fotográfico y que se verifique el montaje final.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha demostrado esta semana que quería polemizar con el Gobierno a propósito de la autorización de la «mascletà», criticó la «racanería del PSOE por autorizar el disparo napolitano con 22 condiciones y no perdió el tiempo para afirmar que es un asunto más que se suma a los ataques del Gobierno a la ciudad como con el plan del Cabanyal o los chiringuito, emplazando a los valencianos a «percibir el tema y devolver la jugada donde tienen que devolverla, que es las urnas». Además, consideró muy divertido que se deba aportar un reportaje de fotos.

«Se dedica a crispar»

La portavoz del grupo socialista, Carmen Alborch, respondió a Barberá y la acusó de «persistir en el empeño de crispar, enfrentar a los valencianos y crear problemas donde no los hay. La «mascletà» se va a celebrar si el tiempo lo permite, y ella lo sabe. Lamento que mienta a los valencianos. Los socialistas respetamos y apoyamos las tradiciones».


El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, explicó, a preguntas de los periodistas que «la petición municipal se realizó el 2 de febrero y el trámite de este tipo de concesión es de un mes de plazo». La documentación de Capitanía Marítima llegó el pasado miércoles.
 
Bovenaan